Geosmina, habías oído alguna vez este palabro?

Publicado por Olga Maya en

Cuando me apareció el story de Olga Valls, diciendo que iba a pintar la Geosmina, pensé, que va a pintar qué?

Al ver el vídeo que adjuntaba de Swami Manuel, me quedé maravillada, porqué el olor a tierra mojada después de una buena tormenta, me encanta y reconforta! Ahora entiendo el porqué de esas sensaciones.

Mirad que bonita obra creó Olga. Gracias por descubrirme la Geosmina.

Después de una tormenta revitalizante, baja un poco la temperatura y se percibe un olor característico que desprende la tierra, es el olor a tierra mojada.

Olor a tierra mojada

La geosmina -en realidad un alcohol-  está producida por un bichito, una bacteria (Actinomiceto) absolutamente inofensiva, que se llama bacteria de Albert (el nombre técnico es Streptomyces coelicolor). También pueden producirla algunos hongos. Estos organismos reaccionan así ante la humedad de los suelos en donde viven. Y no sólo cuando llueve, sino cuando se riega un jardín, o unas macetas, por ejemplo.

Beneficios de la Geosmina

Habita en la playa, en el desierto, en la tierra de la montaña. Solo se percibe cuando se moja ya que se activa con el agua. Tiene muchos beneficios tanto a nivel físico como energético. De esa bacteria se obtienen muchos medicamentos como antibióticos, antiinflamatorios, antiparásitos, inmunoderpresores, antifúngicos,…

No hace falta tomar medicamentos para disfrutarla, sino que en vez de medicarnos, podemos respirar esa energía sanadora y visualizar que nos está curando.

Cuando llueve, esa explosión de vida sale y está disponible para nuestros sentidos. Al respirar ese olor físico, entra en nuestros pulmones, de ahí a nuestra sangre, revitalizando todo nuestro cuerpo.

En 1940, Selman Waksman se llevó el premio Nobel por el descubrimiento de la actinomicina, a partir del cual se han desarrollado multitud de antibióticos que han salvado miles de vidas.

Que ganas de que llueva y respirar tierra mojada !!! y la próxima vez que alguien os diga… «¡huele a tierra mojada!«, ya sabes, será la geosmina la que estaréis percibiendo


2 comentarios

Judith · 15 septiembre, 2020 a las 10:49 pm

Olga!, me ha encantado!. No conocía esta palabra ni nada de esto. gracias por el texto.

Olga Maya · 16 septiembre, 2020 a las 9:58 am

Me alegro mucho Judith, para mi fue todo un descubrimiento!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *