Menú Cerrar

Abejita, abejita …

Abeja Maya

Esta semana (junio 2020) se ha realizado un gran descubrimiento científico en el mundo de las abejas y que tiene relación directa con Young Living, de hecho, tiene relación directa con la supervivencia de la humanidad, pues polinizan más de 25.000 especies de plantas con flores y que según el instituto Earthwatch, las abejas son el ser vivo más importante del Planeta, después del aye-aye

Mi relación con las abejas me viene de niña, de antes de nacer. Mi apellido Maya ha acompañado a mi familia desde siempre y claro cientos de regalos de mi infancia tienen que ver con la simpática, Abeja Maya.

Pero, ¿Qué ha pasado esta semana? ¿cuál ha sido el gran descubrimiento?

Pues al igual que con los delfines donde los científicos han grabado diálogos y han podido identificar que se hablan entre ellos de alguna manera algo parecido han hecho con las abejas, pero antes de entrar en detalle.

Abejita, abejita ¿quién es la mas bonita?

Un poco de miel

Seguramente llega a tu mente que las abejas viven en colmenas, donde hay una reina, vuelan de flor en flor y hay una jerarquía social, ah! y son amarillas y negras súper molonas, felices y cantan. Pues la realidad es que no es así, bueno si, pero no del todo.

Hay más de 20.000 especies de abejas por todo el planeta, y se cree que hay muchas especies no descubiertas y todas tienen en común que se alimentan de néctar y polen, pero la mayoría de ellas son abejas solitarias.

Abejas Solitarias: A veces un grupo de abejas machos y hembras se encuentran hacen una fiesta y luego nacen abejas solas, crecen y mueren solas. A veces viven en grupos, pero no cooperan entre ellas. Dentro de este grupo hay abejas solitarias que son parásitas respecto a otros insectos e incluso abejas que ponen sus huevos en el nido de otras para alimentarse al eclosionar. Un mal rollo.

Abejas Pseudosociales: Forman grupos y se ayudan a ratos, pero no tienen una jerarquía y un concepto de colmena. Por el interés te quiero Andrés. En estos grupos las reinas (hembras fecundadas) sobreviven al invierno regenerando un nuevo grupo.

Abejas Eusociales: Aquí es donde aparece Walt Disney, la Abeja Maya, los dibujos y nuestro concepto de colmena trabajadora para salvar la vida de todo el grupo. Forman complejas estructuras sociales jerarquizadas, que es un fenómeno muy raro, también observado en termitas y hormigas.

La Jerarquía dentro de la colmena es un sistema de castas desde el nacimiento de cada ejemplar. Es un sistema sólido rígido e inmóvil. Naces, tienes tu posición y es de por vida.

  • La Reina: pone los huevos y se encarga del mantenimiento de la población
  • Los zánganos: Ventilan la colmena asegurando la temperatura óptima y se encargan de copular a la reina.
  • Abejas obreras: Durante las primeras semanas de vida pueden ser limpiadoras de celdas (limpian residuos y cadáveres), nodrizas (fabrican jalea real para alimentar a larvas pequeñas y a la reina), guardianas (regulan el paso de la entrada y pican un montón) o constructoras (fabrican celdas de la colmena a partir de glándulas de cera).
    A partir de la tercera semana algunas obreras se convierten en recolectoras (visitan flores y con unas danzas indican a otras abejas las zonas más ricas en alimento)

La batalla de las reinas.

Cuando hay superpoblación en una colmena y exceso de alimento, debido a que hacen mucha miel surge una explosión demográfica abejil y el sistema puede colapsar. Cuando esto se prevee, algunas de las larvas serán alimentadas con jalea real mucho más tiempo de lo que es habitual y esto da lugar a futuras reinas.


Durante ese tiempo se margina a la reina vigente, vamos que se le hace un “moving” en el trabajo con la idea de dejarla débil para que las futuras reinas puedan competir.


Entonces aparece una disputas entre reinas, algo así como la lucha de GOT por el trono de hierro. La reina que pierde es desterrada pero se va con un grupo de obreras exploradoras que previamente ya han seleccionado una zona ideal para formar una nueva colonia (se llama enjambre) y a donde le seguirán su club de fans incondicionales. Y así dividen la población, colonizando una nueva zona por la nueva influencer y sus fans.

Y en esta batalla es donde aparece el reciente descubrimiento.

Foto: Ona Morte https://www.instagram.com/onettaa_7/

El nuevo descubrimiento

Una universidad inglesa ha utilizado unos sensores de detección de vibración muy muy sensibles (vamos los mismos de cuando mi hija mayor era un bebé y creíamos que estaba dormida y salíamos de la habitación en silencio, pues de ese tipo) y con estos sensores han decodificado los cantos y zumbidos que utilizan las obreras nodrizas para decirles a las otras reinas que han de continuar y cerradas en sus celdas y no salir si ya hay una reina pretendiente al trono en la colmena.

Solo puede haber una reina en la colmena y la pretendiente que quiere el trono y lo asombroso de estos audios que se han grabado es que son un diálogo entre obreras que informan de la situación y reinas encerradas en sus celdas para decirles quién y cuando deben salir. Este comportamiento se desconocía hasta este descubrimiento.

PD: Para los despistados, lo del aye-aye es broma

PD2: ¿sabías que Netflix retiró un episodio de ‘La Abeja Maya’ después de que apareciese un pene oculto grabado en el tronco de un árbol en el episodio 35 de la serie?. Una madre enfadada lo denunció en su perfil de Facebook: “Por favor, sean conscientes de lo que están viendo sus hijos”, escribió y la cadena suprimió el capítulo.

Para las nostálgicas 🙂

Publicado en Relatos

Artículos relacionados

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, soy Olga Maya,
¿en qué puedo ayudarte?