Destilar aceites esenciales

Publicado por Olga Maya en

El pasado domingo el Ajuntament de Badalonaorganizó un taller familiar de plantas aromáticas en el  parque de  Ca l’Arnús.

 

 

Primero Fernando nos guió por el jardín de plantas aromáticas y recogimos tallos de plantas del jardín para elaborar la colonia.  Nos contó detalles sobre la polinización, características, origen de las plantas etc,…

 

Después Eduardo nos explicó los detalles de los aceites esenciales y nos mostró con elementos de laboratorio, procesos de destilación.

Me pareció muy interesante y así os podéis hacer una idea en modo reducido de como se destilan algunos aceites esenciales.

Destilación al vapor:

Tenemos una fuente de calor que calienta el agua hasta llevarla al punto de ebullición. El vapor sube y traspasa la masa floral arrastrando las moléculas de aceite esencial. Se produce la condensación cayendo gotas a través del tubo, hacia la aceitera. Arriba queda flotando el aceite esencial y debajo el agua, que va goteando por el otro extremo de la aceitera. Con un cuentagotas se extrae el aceite esencial que está flotando. En el vídeo que hay a continuación de la foto lo podréis observar mejor como caen las gotas en la aceitera.

 

 

Extracción por alchohol, percolación:

Se vierte alcohol de 70º en el primer recipiente, este va goteando a través de la masa floral, pasa por el filtro y se deposita en un recipiente.

 

El taller lo impartieron Fernando y Eduardo, profesores del Instituto Pompeu Fabra de Badalona. Gracias chicos!

 

 

 


1 comentario

Fernando Carceller Ruiz · 23 noviembre, 2017 a las 5:15 pm

Felicidades por la difusion y de las propiedades de los aceites esenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *