Menú Cerrar

Tomar probióticos, por qué? 1/2

Escribo este post a raíz de un curso sobre el sistema intestinal que realicé hace poco y que me impactó debido a la gran relación que tiene la salud intestinal con nuestro bienestar a nivel físico y emocional

El sistema digestivo es el primer órgano que debe estar en condiciones optimas, ya que absorbe todos los nutrientes que se distribuirán por todo nuestro organismo. También elimina toxinas y patógenos produce inmonuglobulinas y transmisores.

Muchos síntomas o malestares que pueden parecer normales, porque los sufrimos de forma habitual, indican problemas intestinales. Si tenemos disbiosis intestinal (desequilibrio de la microbiota)  podemos sufrir intolerancias alimentarias, hinchazón debido a la sobre fermentanción, diarrea, estreñimiento, gases, alergias.

Los problemas intestinales también pueden ocasionar síntomas o promblemas emocionales. Esto es debido a que en el instestino se genera entre el 80-90% de la serotonina, conocida como hormona de la felicidad. Una baja producción de serotonina, puede ocasionar nervios, depresión, ansiedad, desánimo, falta de voluntad, agobio,…

Las bacterias:

  • En nuestro organismo tenemos más bacterias que células (aunque estudios recientes apuntan hacia la misma cantidad ) .  Ocupan entre 1-2 kgs de nuestra masa corporal. 
  • El 40% de nuestra masa fecal está formada por bacterias
  • Tenemos entre 800/1000 especies bacterianas. 2/3 son comunes al resto de humanos y 1/3 es personal.
  • Las bacterias están en constante renovación ya que se van eliminando por las heces. De aquí la importancia de proveer a nuestro organismo de prebioticos que favorezcan la formación de bacterias o probióticos.

Prebióticos: son un tipo de hidratos de carbono que “alimentan” a los probióticos favoreciendo la formación de bacterias beneficiosas del intestino. Los podemos encontrar en la cebolla, ajo, espárragos, algas, alcachofas, achicoria, centeno,…

Probióticos:  según la OMS, son microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del que los toma. Pueden ser levaduras o bacterias, ya que ambas forman parte habitual de nuestra flora. Los podemos encontrar en yogures, kéfir, sopa de miso, chucrut, té con Kombucha, , membrillo,…

*continua en el siguiente post

Publicado en Tips

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Pingback:La receta casera del Yogurt Natural. Probiótico perfecto - La Casa Lila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, soy Olga Maya,
¿en qué puedo ayudarte?