Mosquitos, la guía definitiva 2020

Publicado por Olga Maya en

Este es un tema sensible «cómo combatir los mosquitos» y lo que vamos a explicar aquí no será de agrado de todos y quizás caigan algunos mitos. Pero, hay esperanza y es gracias a un gigante tecnológico.

Si te interesa el tema y tienes curiosidad, ponte cómoda, sírvete un té con unas gotas de Aceites Esencial de limón y lee hasta el final del artículo o mira el vídeo en mi canal de Youtube

Mosquitos: La guía definitiva 2020

Entendiendo al mosquito de mi habitación:

Es un cabrón, eso está claro. Gracias a sus antenas y cabeza, primero detectan nuestra temperatura y después analizan nuestra química volátil.

Los mosquitos se sienten atraídos por 3 componentes principalmente:

  1. el dióxido de carbono que exhalamos al respirar y que las hembras nos detectan a 50 metros, centímetro arriba, centímetro abajo.
  2. el ácido láctico que tiene que ver con el olor corporal en base a las colonias de microorganismos que convierten el sudor en ácido volátil como el lactado. El aumento de la concentración de lactatos ocurre generalmente cuando la demanda de energía en tejidos (principalmente musculares) sobrepasa la disponibilidad de oxígeno en sangre, vamos, al hacer ejercicio. También tiene que ver con la microbiota al obtener ácido láctico con enzimas o microorganismos vivos o bien, con la lactosa (Lactobacillus)
  3. el octenol, conocido como el «alcohol de Setas» y es un alcohol que está presente en la respiración y sobretodo en la sudoración humana que producimos y segregamos por la piel.

Todo ello junto al calor y ciertos estímulos ópticos provocan las señales químicas que guián a los mosquitos a orientarse y localizar tu cuello, tu pierna, tu parte más sensible en ese momento, pero principalmente en los tobillos pero, ¿porqué atacan a nuestros tobillos?

En la zona plantar tenemos 250 mil glándulas sudoríparas y ellos lo ven como una chimenea apetitosa de emanaciones volátiles, algo así como una fuente del elixir, si, yo también me lo imagino a colores, como en una película de Walt Disney, y como segundas fuentes apetitosas, tenemos las palmas de las manos y la frente debido a las «chimeneas» generadas por los antebrazos y orejas respectivamente.

La lucha contra el mosquito.

  • Pulseras. Aunque llevan sustancias repelentes no parece que sean muy efectivas.
  • Espirales de piretrina. El incienso contra mosquitos que ilumina las tardes de barbacoa. Pero no se tiene constancia de una efectividad real.
  • Velas de citronella. o de Albahaca. El humo va hacia arriba, los mosquitos hacen vuelos rasantes. No acaba de funcionar.
  • Plantas aromáticas. Geranios, citronellas, limón, eucaliptus, albahaca, etc, ciertamente repelen los mosquitos pero hace falta muchas y muy cerca. muchísimas plantas. Vamos, una selva de citronellas.
  • Lámparas. Antes se creía que los mosquitos iban como locos hacia las lámparas, ahora se sabe que los insectos voladores usan la luz de la luna y estrellas como puntos de referencia. Creen que las luces están lejos, y simplemente chocan con ellas. Ellos no lo entienden y nosotros estábamos equivocados. Secreto desvelado.
  • Repelentes por ultrasonidos. Aunque no suena nada mal, no consiguen demostrar su efectividad. (vale, un mal chiste)
  • Biopesticidas. Son insecticidas puros y duros que afectan al sistema nervioso de los insectos. Podemos encontrar el IR3535 o la permetrina. Mantengase lejos de los humanos, aunque aparentemente digan que la toxicidad es mínima.
  • Repelentes. El objetivo es desorientarlos en su vuelo. Hacernos invisibles para que no nos encuentren, ingenisoso, verdad? Pero lo cierto es que los desorienta pero poco. La citronella es más natural, la icaridina (del Autan) irrita la piel, el DEET (desarrollado por U.S. Army en 1946 para los militares) puede provocar erupciones cutáneas e incluso disolver el plástico.

entonces ¿ que hacemos ?

Recomendaciones

Primero, Un control ambiental.

Reducir que haya mosquitos cerca. Evitar agua estancada, poner mosquiteras, lo clásico.

Segundo, la mejor opción es un buen repelente:

El CDC (Centers for Disease Control and Prevention) americano nos dice que lo ideal sería una combinación de DEET (Dietil-meta-toluamida), icardina (Iraidin) y aceites de eucalipto y de ellos el más natural, sano y súper guay es… el aceite de eucalipto y debe contener «citriodiol» que es el nombre comercial de la molécula p-menthane-3,8-diol(PMD).

Coincidiendo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda como repelente de mosquitos aquel que contengan DEET con concentraciones familiares, es decir, en torno al 20%, (como el Relec o el Goibi), también como eficaz y seguro el uso de Iraidin/icardina (Aután) y el uso de citriodiol, repelente natural, es una alternativa muy interesante puesto que también es eficaz contra el mosquito tigre a elevadas concentraciones (Goibi Nature, 40%).
ojo!, para DEET (que lleva investigándose si es seguro y empleándose desde 1946) y para la icardina en embarazo, lactancia y menores de 2 años hay que consultar con médicos.

En conclusión, Repelentes efectivos según organismos oficiales:

  1. DEET (video). Muy químico y sintético. Dudosas consecuencias
  2. Icaridina. (video) Químico y sintético. No abusar.
  3. Citriodiol/Eucalyptol. Química orgánica y natural. The happiest.

Las buenas opciones naturales de Young Living

Tenemos varias opciones muy interesantes para luchar contra nuestros enemigos más asesinos, los mosquitos. Ya sea en el difusor para la estancia como en Spray para la piel. Recuerda. plantas de los pies, tobillos, antebrazos, manos, frentes y orejas.

En orden descendiente, de más a menos potente

  1. Aceite Esencial de Eucalyptus Globulus (southern blue gum)
    El más potente con un 90% de Eucalyptol y 9% de Limonene. Se han plantado miles de árboles de este eucalipto en partes del África del Norte para bloquear con éxito la propagación de la malaria.
  2. Aceite esencial Eucalipto Azul (Sydney blue gum – Eucalyptus saligna)
    Mezcla de Eucalyptus citriodora (con citriodiol) y Eucalyptus globulus, con Eucalyptol y Limonene en altas concentraciones
  3. Aceite esencial RC
    Contiene Eucalyptus citriodora principalmente, globulus, radiata, menta y ciprés entre otros que hacen una buena barrera
  4. Aceite esencial de Citronella combinado con Madera de Cedro
    Esta mezcla en un éxito, como sabemos, las mezclas crean propiedades nuevas y aquí se fusiona el Geraniol+Limonene con Alpha-Himachalene
  5. Aceite esencial Purificación
    Contiene Cintronella y Lemongrass. Cymbopogon nardus
  6. Aceite de Menta
    Que enmascara otros olores, pero sobretodo ayuda con la picadura

Entonces, con todos estos datos . ¿La mejor solución es?

Como no podemos plantar un bosque de Eucaliptus Globulus (el gigante) en el patio de casa, podemos usar el kuki difusor buho con AE Globulus para la habitación pero lo más efectivo es hacerse un Spray con V6 y AE de Eucaliptus Globulus o de citronella o purificación con Madera de Cedro.

Eucalyptus Globulus – 15 ml

Atención! Según el doctor en Entomología Mikel Bengoa, especializado en el control del mosquito tigre, la población de este tipejo se ha multiplicado por tres o cuatro veces con respecto a 2019, y para colmo el mosquito tigre puede contagiar el dengue, la fiebre amarilla, el Zika, el Chikunguña y, muy raramente, el virus del Nilo Occidental. Y hasta aquí puedo leer….

y aquí viene Google a ayudarnos!

Google compró una empresa llamada Verily y tienen una idea, que aunque no es nueva, si lo es su enfoque. Infectan a los mosquitos con una bacteria llamada Wolbachia que evita que los huevos de las hembras eclosionen.

Sueltan a los mosquitos y estos se aparean con hembras portadoras de enfermedades pero las nuevas crías jamás eclosionan y baja la población y evitamos los contagios a la humanidad. Lo importante es esparcir solo mosquitos machos, solo las hembras pican (e infectan) al ser humano. Separar machos de hembras es lo dificil y aquí es donde Google interviene.

Ha creado un Software para automatizar este proceso calculando los lugares más efectivos para liberar a los mosquitos selectivamente y en sus pruebas de campo desde 2018 en California han reducido la población en un 93%.

y la pregunta!, déjame tu respuesta en un comentario ..

Verdad que siempre hemos oído que la Citronella es un buen repelente para los mosquitos? sin embargo aquí afirmamos que no es la Citronella, sino el Eucalypto.. ¿Entonces? déjame tu opinión en un comentario

y otra pregunta de esas curiosas .. los mosquitos nos pican por esa especie de «trompa», ¿pero, cómo es?

(UPDATE) Repelentes de uso humano autorizados España 2018

He encontrado la lista de COSMETICOS oficiales como repelentes en España en 2018. Quedan excluídos en esta lista los que contienen DEET

Lo curioso de la lista es revisar el «PRINCIPIO ACTIVO» .. nosotros lo tenemos NATURAL y PURO 🙂

REPELENTES DE INSECTOS DE USO HUMANO AUTORIZADOS POR LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

https://www.aemps.gob.es/cosmeticosHigiene/cosmeticos/docs/listado_repelentes_insectos.pdf

Ejemplo. página 13
Categorías: Producto

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *