Menú Cerrar

Aceites esenciales. Marco general.

La medicina tradicional es todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales.

Los términos “medicina complementaria” y “medicina alternativa”, (MTC) utilizados indistintamente junto con “medicina tradicional” en algunos países, hacen referencia a un conjunto amplio de prácticas de atención de salud que no forman parte de la propia tradición del país y no están integradas en el sistema sanitario principal.

La medicina integrativa ya se está llevando a cabo en muchos países, pretende tener el mayor número de opciones para prevenir, curar o aliviar las enfermedades que nos afectan, evitando en la medida de lo posible los efectos secundarios y contraindicaciones.

La Fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para atenuar o para curar un estado patológico. En España, legalmente forma parte de las llamadas terapias naturales, dentro del apartado “Prácticas biológicas”. Ministerio de Sanidad, Julio 2015

Las terapias naturales más comúnmente usadas en Europa son acupuntura, homeopatía, fitoterapia, medicina antroposófica, naturopatía, medicina tradicional china, osteopatía y quiropráctica.

La Fitomedicina se define como aquella disciplina que emplea en terapéutica a las plantas medicinales desde un contexto científico, es decir, donde la droga vegetal (ya como un verdadero fitomedicamento) ha sido analizada bajo criterios de investigación inherentes a las diferentes fases de la metodología científica: fases pre-clínicas, clínicas, ensayos farmacológicos, toxicológicos, mutagénicos, etc. Asimismo su empleo deja tácito el conocimiento de su mecanismo de acción, receptores, interacciones medicamentosas, efectos adversos y contraindicaciones

La farmacognosia es la ciencia que se ocupa del estudio de las drogas y los principios activos de origen natural: vegetal, microbiano (hongos, bacterias) y animal.

La aromaterapia es una rama de la fitoterapia. Es la utilización médica de los aceites esenciales y otros productos derivados de los vegetales.

Farmacopea: Se refiere a libros recopilatorios de recetas de productos con propiedades medicinales reales o supuestas.

Un amplio grupo de vegetales que presentan una característica común, que es, su elevado contenido en sustancias, con propiedades químicas, bioquímicas y organolépticas específicas, que permiten su utilización como plantas aromáticas, medicinales, condimentarias, etc. A estas sustancias elaboradas por los vegetales, se les denomina: “principios activos” y “principios inmediatos”.

  1. Los “principios activos”: alcaloides, heterósidos, flavonoides, etc. son aquellas sustancias, que ejercen una acción beneficiosa o perjudicial sobre el organismo animal y los vegetales que las elaboran son las Plantas Medicinales. Su utilidad fundamental es servir como medicamento, o como base para su elaboración. De sus aplicaciones terapéuticas, se ocupa la Fitoterapia y de sus características y registro para ser considerada como “planta medicinal” la Farmacopea, que es la que les da la categoría de oficial.
  2. Los “principios inmediatos”: prótidos, glúcidos y lípidos, son sustancias, que no actúan sobre las funciones fisiológicas del organismo animal, pero que le son imprescindibles para mantenerse vivos y son la base nutritiva directa de los animales herbívoros e indirecta a través de estos, de los carnívoros.
    Los vegetales que elaboran estas sustancias, son las Plantas Alimenticias y su clasificación y registro debe figurar en el Código Alimentario. Existen a su vez, otras especies vegetales, que elaboran ambos tipos de sustancias: principios activos e inmediatos y debido a ello, se utilizan simultáneamente en los campos terapéutico y dietético.

Principio activo natural. Principio activo farmacéutico patentado
Muchos preparados naturales utilizados en la fitoterapia contienen el mismo principio activo que los usados en la medicina convencional, que constituyen muchas veces los ingredientes primarios utilizados por laboratorios farmacéuticos como punto de partida en el desarrollo de formas comerciales que serán patentadas para su uso terapéutico.

Por ejemplo, la mayor parte de los medicamentos que se han venido empleando en el campo de la oncología han sido obtenidos de la naturaleza, a partir de bacterias, hongos, plantas, minerales o, incluso, animales. Los fitofármacos, por su parte, incluyen aquellos extractos estandarizados producidos a partir de la totalidad de una planta o de sus partes u órganos. Además de plantas, se utilizan ciertas algas.

Queda aún por definir si los principios activos extraídos de hongos y levaduras deben incluirse como fitofármacos o como se ha propuesto, como fungifármacos

El camino de cada país

En algunos países de la Unión Europea, las técnicas de la medicina alternativa, como la fitoterapia, son aplicadas principalmente por médicos, mientras que en otros, fundamentalmente los nórdicos, se autoriza a hacerlo a no médicos. En Estados Unidos, solo se permite a médicos con autorización; no cumplir este requisito constituye un delito.​

En general, se proporciona formación sobre terapias naturales en todos los países, pero su grado de oficialidad varía mucho: unos tienen especialidades para médicos o programas postgrado en la Universidad (Alemania, Italia) y en otros la formación se realiza en institutos privados o escuelas (Suecia, Canadá).

En otros, como es el caso de España, no se ha desarrollado ninguna titulación de formación profesional ni cualificación profesional en la familia profesional de Sanidad, pese a lo cual universidades, centros privados, sociedades, etc. facilitan formación para profesionales sanitarios y no sanitarios.

El camino definido por la OMS

La Organización Mundial de la Salud en su último documento “Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023”, apuesta abiertamente por incorporar a los sistemas públicos de salud las denominadas medicinas tradicionales y medicinas complementarias como solución a los problemas sanitarios que vive el mundo a causa de la crisis. Para la OMS el conjunto de ambas medicinas o MTC, incluye la naturopatía, la acupuntura, la homeopatía, algunas terapias manuales como la quiropráctica, la osteopatía y otras técnicas afines, incluidos qi gong, tai chi, yoga, medicina termal y otras terapias físicas, mentales, espirituales y psicofísicas.  (pdf)

 

Según la OMS, una planta medicinal es aquella que, en uno o más de sus órganos, contiene sustancias que pueden ser utilizadas con fines terapéuticos o preventivos o que son precursores para la semisíntesis químico-farmacéutica.

 

La OMS define droga como la parte de la planta medicinal utilizada en terapéutica. La Real Farmacopea Española establece que ” se consideran drogas vegetales las plantas, partes de plantas, algas, hongos o líquenes, enteros, fragmentados o cortados, sin procesar, generalmente desecados, aunque también a veces en estado fresco. También se consideran drogas vegetales ciertos exudados que no han sido sometidos a un tratamiento específico “.

Los principios activos son las sustancias responsables de la acción farmacológica .

Los medicamentos a base de plantas, medicamentos fitoterapéuticos o productos fitoterapéuticos son medicamentos cuyos principios activos son exclusivamente de origen vegetal y/o preparados de drogas vegetales .

Conclusión:

  • La aromaterapia es una rama de la fitoterapia.
  • La Fitoterapia es una Terapia Natural
  • Las regulaciones de las Terapias Naturales como terapias integradoras son propias de cada país.
  • La mayoría de países las van integrando en sus sistemas públicos de Salud
  • La OMS realiza una clara apuesta en la Terapia Integradora como derechos de las personas.
  • En el caso de España aún no hay una regulación formal a nivel titulativo ni integrativo con el Sistema sanitario público.

Referencias:

  1. Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023
  2. http://sanandose.com/la-oms-apuesta-por-las-terapias-naturales/
  3. http://www.who.int/medicines/publications/traditional/MedPlantsMonograph3.pdf
  4. http://www.who.int/topics/traditional_medicine/definitions/es/
  5. http://www.redalyc.org/html/856/85640404/
  6. http://todo-en-salud.com/2010/04/aspectos-legales-de-la-fitoterapia
  7. http://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/categorias/Paginas/introduccionalafitoterapia.aspx
  8. https://www.bioecoactual.com/2017/02/13/situacion-de-las-terapias-naturales-en-espana-aumenta-la-demanda-y-continua-el-vacio-legal/
  9. https://www.holisticoonline.com/regulacion-de-las-terapias-naturales-en-espana/
  10. https://naturalrevista.com/la-regulacion-de-las-terapias-naturales-llegara-en-un-futuro-proximo/
  11. http://www.msssi.gob.es/novedades/docs/analisisSituacionTNatu.pdf
Publicado en Tips

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, soy Olga Maya,
¿en qué puedo ayudarte?