Menú Cerrar

Aceites esenciales 100 % Natural. Legislación

En la etiqueta, en el título, en el anuncio, leemos… “100 % natural”, sea un aceite, sea un producto alimenticio, sea un producto de consumo o de uso.

La indústria utiliza nuestras fobias para sus ventas, así tenemos:

  • La Quimifobia es el un miedo irracional a los productos químicos sintéticos.
  • La Biofilia es un sentimiento de conexión muy intensa con la naturaleza. Es una tendencia inherente a todos los humanos que aporta una sensación de satisfacción emocional en contacto con el mundo natural; lo que muchas veces denominamos estar en comunión con la naturaleza.

Como alternativa a estos dos extremos tenemos la tendencia de la “química Verde”

  • La química sostenible (química verde) consiste en una filosofía química dirigida hacia el diseño de productos y procesos químicos que implica la reducción o eliminación de productos nocivos (para los materiales, las personas y el medio ambiente). Se basa en 12 principios, que se pueden abreviar en el acrónimo inglés PRODUCTIVELY

El Reglamento Europeo sobre el etiquetado de los alimentos en toda Europa establece que la información que se proporciona al consumidor no debe inducir a error sobre las características del alimento, sobre su naturaleza, cualidades, composición o modo de fabricación. Esta definición también se extiende a la publicidad y la presentación de los productos. Pero esto es una Recomendación o Declaración, pero no de obligado cumplimiento.

El reglamento de la unión europea que establece estas declaraciones, REGLAMENTO (UE) No 432/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de mayo de 2012 se puede descargar de aquí

Dentro de “La etiqueta”, para entender qué significa el término ‘natural‘ reside en que “la legislación es muy laxa y te permite casi cualquier cosa. Básicamente el único requisito que te ponen para que lleve la etiqueta ‘natural’ es que si etiquetas manzanas naturales, que sean manzanas y no peras”.

En resumen:

  • Natural NO es “sin aditivos”, no es “sin transformar”, no es “ecológico” ni “bio”, ni “eco”.
  • Natural SI es “aquel producto que lleva en su etiquetado la palabra natural”.
    Única respuesta con la legislación en la mano que se puede encontrar. Poner “natural” en la etiqueta legalmente no te lo impide nada.
  • El uso de la palabra natural es promovida por los departamentos de marketing en base a nuestras fobias y emociones para con los productos.

Bibliografía:

  1. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:136:0001:0040:ES:PDF
  2. http://cadenaser.com/programa/2017/03/29/ser_consumidor/1490785296_345100.html
  3. http://www.nextdoorpublishers.com/2016/07/lo-que-necesitamos-no-es-quimifobia-sino-quimica-verde/
  4. https://www.thefoodtellers.com/historias/sin-aditivos-no-gracias/
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Qu%C3%ADmica_sostenible#Los_doce_principios_de_la_qu.C3.ADmica_sostenible
Publicado en Tips

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, soy Olga Maya,
¿en qué puedo ayudarte?