A nivel de estandarización y nomenclatura:

  1. Productos puros y naturales: son aquellos que se obtienen de la destilación de la planta en estado natural habiéndose cultivado por métodos tradicionales.
  2. Productos ecológicos o biológicos: son aquellos que habiendo sido cultivados por métodos naturales además están libres de fertilizantes y pesticidas químicos. En España se utiliza el término ecológico y en la Unión Europea el término biológico. La agricultura ecológica garantiza que en los últimos 5 años el terreno no ha recibido ningún herbicida orgánico o pesticida y está especialmente indicado para utilizarse en áreas como la homeopatía y la fitoterapia. Naturalmente, deben de cumplir un reglamento base emitido por la Unión Europea. En España, además, se exige una certificación emitida por entidades regionales autorizadas.
  3. Productos cortados: son aquellos que se obtienen como consecuencia de mezcla de productos naturales con productos de síntesis y el objetivo que persiguen es alcanzar niveles económicos que permitan desplazar del mercado a los productos naturales, en definitiva no deja de ser un fraude.
  4. Productos sintéticos: son aquellos que se obtienen utilizando procesos químicos tratando de aproximarse a la imagen del producto natural, lógicamente el precio final alcanza niveles considerablemente bajos.

A partir del 2005 la Unión europea prohíbe el uso de la nomenclatura “bio” en productos no ecológicos, debido a la confusión en España a partir del decreto del 2001 de la diferenciación entre biológico y ecológico.

Término “bio” en la unión europea.

Desde 2008 “producto ecológico” tiene un logo nuevo en toda la unión europea (fondo verde) y significa que se ha producido según la normativa europea para estos productos. Básicamente, y por resumirlo mucho, no se permite el uso de pesticidas ni fertilizantes químicos, ni tampoco transgénicos. Es una certificación que se debe superar para poder acreditarla.

 

por lo tanto para EUROPA, BIO=Ecológico y debe llevar la etiqueta de “producto ecológico”. El problema radica en que hay “otros” certificados propios que permiten poner etiquetas “bio” sin que sean ecológicos (EU) es decir podemos tener productos “bio” libres de pesticidas pero con semillas transgénicas.. serán “bios (localmente)” pero no ecológico a nivel de Europa.

 

En Resumen:

  • Si en la etiqueta de los aceites esenciales lleva el logo “producto ecológico Unión Europea” significa que está certificado como Producto Europeo Ecológico,
  • Básicamente certifica que no son semillas transgénicas y que no han utilizado pesticidas ni fertilizantes químicos.
  • Nada tiene que ver con la calidad o pureza del aceite. Puede ser ecológico y pésimo aceite.

En el caso particular de Young Living no dispone de este certificado, sencillamente porque para esta empresa se queda extremadamente insuficiente, en cambio han creado una certificación especial de más de un año de trabajo con la autoridades de EEUU para ser más exigentes y estrictos en un procedimiento integral auditado por Lacey Act y poseen su propio certificado de calidad auditado por Lacey Act Govertment. Compliance Program (PDF)

Dani Morte

 

Bibliografía:

  1. http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/IDAN/2015/548989/EPRS_IDA(2015)548989_ES.pdf
  2. https://ec.europa.eu/agriculture/organic/eu-funding/how-to-become-an-organic-producer_es
  3. https://static.youngliving.com/en-US/PDFS/yl_lacey_act_compliance.pdf

2 commentarios

ELVIRA MATAS GARCIA · 20 septiembre, 2018 a las 5:43 pm

Hola. Curioso que un país como América que no cumple con las prescripciones de naciones unidas referentes en materia de sensibilización con el medio ambiente, y directivas contra el cambio climático… Certifique el cuidado y legislación en relación a productos ecológicos. Paradójico.

    Olga Maya · 25 septiembre, 2018 a las 11:09 am

    Hola,
    – La certificación la solicita una empresa privada, Young Living, que debido a su nivel de exigencia considera que ninguna certificación USA, ni interancional es suficiente. Young Living se autoimpone unos criterios extremos (estan en el PDF del link) y solicita a una entidad histórica de EEUU (ley Act forestal desde 1900) que audite, controle, repase y critique su propia certificación (de Young Living) para ser aún más autoexigentes.
    – Al Gore perdió las elecciones del año 2000, a pesar de tener más votos, es deicir, políticamente USA no fue hacia el cambio climático, pero la mitad de los votantes estaban sensibilizados.
    – Crecimiento del consumo de productos ecológicos en USA. http://www.freshplaza.es/article/114877/Estados-Unidos-La-evoluci%C3%B3n-de-los-productos-ecol%C3%B3gicos
    – Europa, a pesar de formar parte del acuerdo climático de París, tiene fugas en su etiquetaje, por ejemplo, poniendo 100% aceite esencial, cuando en realidad muchos aceites esenciales que encontramos en el mercado, están mezclados con aceites vegetales, sintéticos,… La perfección no existe en ningún país. Pero podemos aportar nuestro granito de arena para construir un mundo mejor.
    Muchas gracias Elvira por tu aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *